lunes, 11 de julio de 2011

Tarta de duraznos en almibar.

¿Qué diferencia hay entre: Torta, Tarta y Pastel ?

Según el diccionario de la real academia española:
Torta es una masa a base de harina con otros ingredientes que se cuece a fuego lento y tiene forma redonda.
Tarta es un pastel grande, también con forma redonda, que tiene relleno (frutas, crema, etc.) o también puede ser solo bizcocho con pasta de almendras.
Pastel es una masa a base de harina con manteca, horneado y que se decora con crema o dulce, también puede ser de carne, verduras, frutas o pescados.


INGREDIENTES MASA:
250 grs. de harina común.
75 grs. de nueces picadas.
1 cucharadita pequeña (de café)  al ras,  de polvo de hornear.
100 grs. de manteca.
100 grs.  de azúcar.
2 huevos.
1 cucharadita de extracto de vainilla o ralladura de limón o de naranja.
Leche,  si hace falta.


 RELLENO:
1 lata de duraznos en almibar
Una cucharada de fécula de maíz (Maicena)
½ vaso de agua fría
Unas nueces picadas
 
PREPARACIÓN:
Armar una masa tierna con la harina, el bicarbonato,   las nueces picadas,  (solo 50 grs, el resto reservarlas para decorar), la manteca, el azúcar, los huevos y la leche.   Forrar un molde de tarta dejando una pared para que contenga al relleno. (yo utilicé dos moldes pequeños)
Pincharla con un tenedor en toda la superficie, de forma  que al hornearla no se infle. Controlar el horneado y si igual forma alguna burbuja,  pincharla.



Hornear la masa hasta dorar sin que se pase. Desmoldar y dejar enfriar. También se puede dejar en la bandeja de horneado si esta,  es para presentar a la mesa.
Cortar los duraznos  almibarados  en tajadas finas y colocarlos sobre la base de la masa ya fría, formando anillos concéntricos.



Aparte,  colocar el almibar en una cacerola pequeña al fuego y agregarle, cuando esté caliente,  la maicena diluida previamente en el agua fría. Revolver constantemente para que no forme grumos y cuando llegue a una consistencia cremosa y transparente, apagar el fuego.


Esta preparación una vez tibia,  se vierte con una cuchara y de a poco,  arriba  de los duraznos de la tarta, hasta cubrirla totalmente.
Espolvorear por arriba con las nueces picadas, dejar un rato en heladera y servir.


Se puede utilizar como postre o bien para el té y/o café. 
Para postre acompaña muy bien una bolita de crema chantillí o de helado de vainilla.

3 comentarios:

  1. Señora Gely, gracias a su muy instructiva aclaración, antes por la dieta me prohibían una sola cosa, ahora TRES…, en fin, al menos ganó la selección.
    Saludos,
    Horacio, el triple reprimido

    ResponderEliminar
  2. Hola Horacio!!!! Que alegría que escribas. Aunque no me queda muy claro cuales son las TRES cosas que te prohiben. Un besote
    Gely

    ResponderEliminar
  3. Horacio: Si te referis a las TRES por las: tortas, tartas y pasteles, te puedo brindar de cada una una receta bien dietética. Pero de vez en cuando hay que aflojar con la dieta y darse un gustito en esta vida. No le parece?
    Gely

    ResponderEliminar