martes, 10 de septiembre de 2013

Picnic

Año 1964. Se acercaba otro 21 de septiembre  y de nuevo no tenía con quién ir a un picnic de estudiantes.
Me moría de envidia  al ver los grupos de chicos y chicas que para esa fecha se juntaban  a festejar el día de la primavera.  En mi caso era imposible ir con mis compañeros del industrial. Yo concurría a una escuela secundaria  de enseñanza técnica, donde era la única mujer,  pero además, mis compañeros no me invitaban. Los muchachos hacían sus programas  y  estaba bien.

Las pocas amigas que tenía en el barrio iban al picnic de la primavera, con  su grupo de escuela,  así que tampoco  daba para ir  con ellas...

Con mis 16 años,  ni bien  llegaba septiembre comenzaba a inquietarme. Quería por lo menos una vez, o, saber como era un picnic de estudiantes precisamente ese día, “un  21 de septiembre”.

Justamente  ese año  había ingresado una chica nueva a primero,  ahora éramos dos mujeres en toda la escuela. Se llamaba Graciela y  era   de unos 13/14 años. En cambio yo  estaba en  4to. año.

Unos días previos al 21 de septiembre,  le dije:
 ─ ¿Graciela, te gustaría  el día de la primavera ir de picnic?
─ ¿Y con quién? ─ preguntó.
 ─ No te preocupes ─ respondí. ─Yo lo arreglo. Eso sí, llevemos algo para comer y ropa cómoda.

Llegado el día nos encontramos en  la Terminal de Bus de Plaza Miserere.

Mi ropa cómoda era: un pulóver de mangas cortas  de banlon celeste con un saquito  haciendo juego, una pollera tableada color crema que me iba por debajo de las rodillas  y mocasines (En mi casa no me dejaban usar pantalones, ni maquillaje...) Graciela, que tenía varios hermanos varones, se vino con pantalones. Se veía  mucho más normal que yo para un picnic.

En la Terminal había muchísimos chicos de ambos sexos. Todos hablaban a los gritos y nadie entendía nada. No sé muy bien cómo,  pero Graciela y yo nos subimos a un micro grande. Luego nos enteramos, de que iba a los Bosques de Ezeiza. No conocíamos a nadie, simplemente nos colamos y el micro estaba repleto.
Al principio nadie se fijaba en nosotras, pero los chicos no eran para nada estirados y empezaron a preguntarnos quiénes éramos, de dónde veníamos.... Cuando llegamos a los Bosques ya todos nos hablaban y nos iban integrando al grupo. Cantaban, jugaban, desbordaban  alegría...

A medida que transcurría el día,  se iban formando parejitas. Ahí ya no tuvimos suerte. Igualmente participamos de una guitarreada,  mateada, juegos de pelota paleta,  de preguntas y respuestas…  ¡Lo pasamos bárbaro! Y yo me di el gusto de saber como era un picnic del día de la primavera. Ahh... por supuesto a la tarde se largó una lluvia fenomenal y terminamos todos empapados, pero no me importó. ¡Estaba feliz!

Foto de egresados

6 comentarios:

  1. Pensar que esa foto sacada ahora ocuparía el doble...a lo ancho.

    Cariños,
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Jaja... Que lindos que éramos, No?
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa anécdota, Gely. Tu relato acerca de los pantalones me levó hasta mi abuela (con algunos años más que vos, sin dudas). La pregunta inevitable es ¿cómo terminaste en una escuela técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, ese es otro relato y también lo tengo escrito. Si queres te ligo donde...Beso!

      Eliminar
  4. Como no estar orgullosa? esa es mi hermana. La unica mujer en el colegio, la primera egresada en electronica
    Salio en la tele y fue noticia por todo el pais. Viva Geli, adelante las mujeres....
    que nada nos detenga y que su colaboracion, luego en su carrera; en energia atomica haya dejado su grano de arena.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso recuerdo.

    Te deseo una muy feliz Primavera

    ResponderEliminar