sábado, 8 de febrero de 2014

Torta de café, chocolate y nueces

Hace unos días festejé mi cumpleaños. Cumplí unos cuantos e hicimos algo bien simple y lindo con la familia directa en pleno. Más no se puede pedir…
En la torta me pusieron todas las velitas  y ahí caí en la  cuenta de la cantidad de años que cumplía, puesto que: ¿La torta era pequeña o había demasiadas velitas?


Cuando comenzaron a encenderlas temí que se prendiera fuego algo de la casa. ¡¡Eran muchas!!


Los niños más pequeños fueron los que las apagaron, pero en su ansiedad no esperaban a que estuviesen todas encendidas. Entonces había que volver a prenderlas y yo no podía quitarme el temor de que algunos  se quemasen. Es que me acordaba que cuando mi suegra cumplió 80 años, también  le habían hecho una torta. Estaba íntegramente cubierta de chocolate y  colocaron las 80 velitas. Cuando lograron prenderlas a todas, se incendió la torta, pues se produjo una gran llamarada. Lograron apagarla, pero se derritieron las 80 velitas arriba del chocolate y quedó espantosa!!
Habían decidido tirar la torta a la basura y entonces apareció una tía voluntariosa y hacendosa, de esas que nunca faltan en una familia, que dijo:
─ Antes de tirarla permítanme hacer una prueba.
Con mucha paciencia y una cuchilla afilada,  descascaró toda la torta, quitando el chocolate y la cera de las velitas. Era una torta enorme y la pobrecita quedó como desvestida, desnuda… pero igual estaba muy rica y  nadie la rechazó.


Durante  mi cumpleaños, la torta no llegó a incendiarse porque por suerte los niños la iban apagando y como compensación apagué como 15 velitas menos de la edad que cumplí. Por lo cual parezco 15 años más joven que mi verdadera edad.

Ingredientes (para una torta bien grande)
200 grs. de manteca
2 tazas de azúcar
3 huevos
Ralladura de naranja 
3 y  1/2 tazas de harina leudante
½ taza de cacao amargo
1 y 1/ 2 tazas de leche
½ taza de café preparado bien fuerte
70 grs. de nueces picadas
Algunas cascaritas de naranja, secas
Nota: Utilizo siempre la misma taza para las medidas (taza grande).


Preparación
Batir la manteca previamente blanda, con el azúcar y la ralladura. Incorporar los huevos. Mezclar. Agregar alternando entre ambos, la leche y el café, más la harina leudante mezclada con el cacao.  Por último, agregar las nueces y las cáscaritas de naranjas.

Enmantecar y enharinar un molde  redondo para torta.

Cocinar en horno moderado unos 50 a 60 minutos aprox. Decorar a gusto, o espolvorear con azúcar impalpable. Muy Rica!!

2 comentarios:

  1. Hermosa torta, deseo hayas pasado un hermoso dia en compañia de toda la famillia.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hermosa de verdad... Muchas gracias Tere. Un abrazo!!!

      Eliminar