martes, 30 de noviembre de 2010

Las "NO" tortillas de maíz

En este blog también se pueden contar los fracasos. Yo  acabo de tener uno bien rotundo. Se puede titular “Como no se deben hacer las tortillas de maíz”.
En más de una ocasión tuve la oportunidad de viajar a México y siempre me fascinó ver a las mujeres mexicanas cocinando y vendiendo  tacos en puestos callejeros.

En el último viaje me compré un hermoso libro titulado: “Cocina Mexicana, Paso a Paso. La síntesis de dos mundos”. Por supuesto dedican varías páginas a la historia del maíz en América y su influencia en los pueblos originarios.
Hay un capítulo con las instrucciones paso a paso, para realizar las Tortillas de Maíz,   base fundamental para hacer los famosos tacos.

Se necesita una harina de maíz que es distinta a la que conocemos nosotros. Finalmente luego de recorrer varias casas de productos macrobióticos la conseguí.

Según la receta, tenía que pesar la cantidad de harina de maíz con exactitud, así que saqué mi hermosa balanza “Pesa Cartas” de su caja original.

 Uds. Me dirán: “ que hace esta mujer en la era digital,  con esa balanza?” ¿No es una belleza? Me tocó de herencia y la valoro mucho, además es muy exacta.

Pero a pesar de todos los recaudos que tomé,  las tortillitas de maíz me salieron muy mal… Evidentemente, la mano y la información genética de miles años que tienen las mujeres mexicanas haciendo estas tortillas, no me fue transmitida.
Me quedaron así:
Feuchas,  no?

 Tenían que haber quedado asi...

Les voy a envír la receta para ver si tienen más suerte que yo.

1 comentario:

  1. Yo también las intenté hacer y me quedaron horribles!! Las terminé tirando después de ternerlas varios días en la panera sin saber qué hacer con ellas. (es que yo no tiro nada!)
    Paula

    ResponderEliminar