viernes, 12 de noviembre de 2010

OBESIDAD INFANTIL

 Cinco hábitos para combatir la obesidad infantil
La obesidad infantil representa un gran  problema de salud  entre los niños. Se calcula que un 20% de ellos,  padece de  sobrepeso.

1)  Introducir más frutas y verduras
El consumo de frutas y verduras es fundamental para combatir la obesidad infantil. Los  padres pueden incorporar frutas a la dieta de los niños reemplazando los dulces y las grasas a la hora de comer un bocadillo. Para aumentar el consumo de verduras los padres pueden preparar y condimentar las verduras que más les gustan a sus niños y de esa forma  ayudarlos a reducir el consumo de grasas y comidas altas en calorías.
2) Pasar menos tiempo enfrente de una pantalla
La obesidad difícilmente se combate con éxito si no se  cambian hábitos sedentarios, como ver demasiada televisión, jugar videojuegos o pasar horas frente a la computadora. "Todos esos son momentos sedentarios que contribuyen al desarrollo de la obesidad".  Es aconsejable limitar a dos horas al día,  el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla.
                                         
                                   
3) Aumentar la actividad física
 Si el ejercicio pudiera comprimirse en una pastilla sería una droga milagrosa que reduciría el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, es bueno que los niños hagan por lo menos una hora diaria de actividad física. "No se trata de que se entrenen para un deporte específico o que el ejercicio sea riguroso todos los días. Se trata de que los niños jueguen en los espacios abiertos, que pasen menos tiempo encerrados en casa, que salgan a caminar y que tengan un estilo de vida que no sea sedentario"

4) Eliminar el consumo de bebidas azucaradas
En los últimos años se ha dado una explosión en el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos y bebidas energéticas e incluso muchas veces las familias desconocen cuánta azúcar contienen estas bebidas. Estas bebidas tienen muchas calorías que no tienen ningún componente nutricional y que no contribuyen a una dieta saludable. Por eso la recomendación es que se eviten al máximo, lo ideal es que los padres fomenten el consumo de agua en el hogar, para así inculcar a los niños hábitos saludables.

5) Dar el ejemplo a los hijos
Los buenos hábitos de salud son posibles si los padres  dan suficiente importancia a estos en el hogar. No se trata que el padre le diga al hijo que tenga hábitos saludables,  sino que él mismo los tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario