jueves, 7 de abril de 2011

SE DICEN MUCHAS COSAS DEL CHIMICHURRI...

El chimichurri es una salsa argentina usada para acompañar el asado. Esta compuesta de cebolla, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de olivo y vinagre.

Según dicen esta salsa la inventó un tal James Curry. Unos dicen que esta palabra viene de la deformación de Jimmy Curry, y otros que viene de "give me the Curry".

Otra versión cuenta que en las estancias del sur, en las cuales después del asado la peonada tomaba el té auspiciado por sus patrones, los asados se acompañaban con salsa curry y la expresión final era más gaucha y más cercana a la onomatopeya: ¡Ché, mi curry! Deformación: chemichurry = formación de chimichurri.

Se dice que el chimichurri también es uruguayo, pero no se hace con aceite de oliva. Se le pone un poco de agua hirviendo para que los ingredientes larguen su gusto al máximo.


Amagoia dice (del País Vasco) que Chimichurri viene del euskera Tximitxurri, revoltijo, mezcla de muchas cosas desordenadas, que es como se prepara el famoso adobo del asado argentino en donde cada uno tiene una receta de la cantidad de especias y las proporciones de las mismas para prepararlo.

Ninguna de las cuatro definiciones nos da la versión cierta sobre el origen de ‘nuestro’ chimichurri. El chimichurri no es un revoltijo, ni mezcla de muchas cosas desordenadas. Ni se emplea generalmente aceite de oliva en Argentina. Pero una cosa  parece más que cierta, que es argentino. 

 ¡Finalmente! Y lo importante es que se difundió  por todo el mundo, agregando a la insipidez de algunas carnes, un brío poco común. 

8 comentarios:

  1. SOY MEXICANA Y ME GUSTA VER NUEVAS RECETAS PORQUE ME ENCANTA TODA LA COMIDA SEA DEL PAIS QUE SEA Y ME ENCANTA PROBAR DE TODO PORQUE LA COMIDA ES LO MAS BUENO DEL MUNDO LOS FELICITO A TODOS LOS CHEFFS Y COCINERAS

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al Blog!!! Me encanta México y estuve algunas veces. La comida allí es sumamente elaborada y cada zona tiene sus especialidades. Es díficil copiarla para nosotros.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  3. el chimichurri es uruguayo no argentino.

    ResponderEliminar
  4. En todo caso es lo mismo, somos pueblos hermanos con idénticas costumbres y tradiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. el chimichurri es uruguayo como gardel.. jajajaja andaa!!!! uruguayo fabulador

    ResponderEliminar
  6. Los Uruguayos son Argentinos ignorantes de su nacionalidad.
    Marce

    ResponderEliminar
  7. Las Malvinas, argentinas. Gardel, francés. Y el chimichurri, uruguayo.

    ResponderEliminar