lunes, 24 de octubre de 2011

FILLOAS

Este sábado que pasó,  invité a los primos de mi marido y a sus familias a comer unas pizzas. Ellos se encargarían de los postres.
Cada uno trajo su especialidad. La receta de Inés,  está debajo de esta. !Buenísima!.

Pablo preparó unas “Filloas” que las terminó de armar en el momento.
Mi marido y sus primos son  hijos y nietos de Gallegos. Es de Galicia,  de donde traen y conservan muchas tradiciones  culinarias. Las filloas las hacía siempre la abuela Eudosia y de ella se acuerda Pablo cuando hace esta receta

El siguiente texto es enviado por PABLO. Muchas gracias!!

Las Filloas o Freixó son típicas de la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal.
El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradición de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.


Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.


Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.
 
Ingredientes de la masa (tipo panqueque…)
4 Huevos
400 grs de Harina 0000 ( se puede variar la cantidad de harina y proporcionalmente el resto para obtener + o – cantidad de filloas)
50 g de manteca (las originales parece que tenían grasa de cerdo…)
Leche, cantidad necesaria ( yo le pongo un poco de crema para simular una leche realmente entera..)
Cascara de naranja fresca
Vainilla, en rama mejor sino esencia
Azúcar a gusto si las harán dulces.
Canela, azúcar impalpable o chocolate rallado para espolvorearles sobre el plato.


Como se prepara la masa:
Como la de panqueques pero se calienta una parte de la leche con los ingredientes que le darán gusto.
Calentar unos 200 cm3 de leche aproximadamente con la manteca, el azúcar,  la vainilla y la cáscara de una naranja sin la parte blanca, obtenerla con un pela papas….
Cuando hierva dejarlo un minuto para que tome el sabor de la naranja y la vainilla. Retirar del fuego y dejar enfriar. 

PABLO EN ACCIÓN
Batir los huevos. Si estas apurado y no enfrías la leche se cocinan …. (mejor esperar a que enfríe bien)
En un recipiente grande poner la harina,  una pizca de sal y agregarle la preparación previa de la leche y huevos. Nuevamente si te apuras y la leche estaba caliente, se te hacen grumos insalvables…
Revolver agregando leche hasta obtener una masa de panqueques,  pero un poco más líquida. No te puedo decir el punto pero con la práctica veras que si te pasas de líquida se pega en la sartén y cuesta darlas vuelta sin que se rompan, si está muy espesa te salen más gruesas de lo deseable. Lo lamento la cocina no es fiel a la matemática ¡! Por suerte.
Dejar reposar la preparación en la heladera, cuanto más tiempo mejor. Lo  ideal,  de un día para otro.
Sartén bien caliente, si te gustó eso de la piedra, ten a mano algo para las quemaduras y suerte!
Yo le pongo un poco de manteca a la sartén al principio, espero que caliente bien y le hecho un cucharón abundante. Muevo la sartén para que se cubra completamente con la masa y allí vuelco con la sartén el excedente de vuelta al recipiente, así logras un espesor razonable, siempre que  densidad de la masa sea la correcta.
Las primeras 2 o 3 suelen salir feas de forma,  pero a medida que se encariñan con la sartén, van saliendo mejor.
De cocción punto medio, ni muy dorados ni muy blancos.


Armado (relatado por Gely)
Pablo me dijo que siempre es conveniente servirlas tibias. Él las  calentó un poco al horno al momento de armarlas. Algunas las hizo solo con azúcar espolvoreada por encima y enrolladas.
Otras las rellenó con mermelada de frutilla o dulce de leche; también con crema y al arrollarlas las envolvió doblando las puntas. Encima espolvoreó un poco de azúcar, canela molida y chocolate amargo rallado. Quedan fantásticas con crema pastelera.

1 comentario: