miércoles, 8 de junio de 2011

Cerdo con papas y grelos

¿Qué son los grelos?
Son los tallos tiernos que soportarán la flor del nabo (Brassica napus) que aparecen en la planta justo antes de su floración. El grelo es ingrediente básico de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega, tales como el lacón con grelos o el caldo gallego. El nabo es una planta adecuada para climas fríos y húmedos que se adaptó durante siglos al terreno profundo, fresco y fértil de Galicia. El primer producto que da es la nabiza: las hojas de las primeras ramas; las más tiernas se cuecen en el  caldo y las más leñosas sirven de alimento al ganado. http://www.marronglace.net/grelosdegalicia.htm


En Buenos Aires, no es común encontrar grelos en las verdulerías. Solo están unos pocos días al año y en invierno.  Hay en unas pocas verdulerías, aquellas que suelen proveer  mercadería  exótica (principalmente para restaurantes) o también,  puede ser que se los encuentre en una feria.
La bisabuela de mis hijas, Doña Eudosia,   a quién las vueltas de la vida la trajo desde su Galicia natal a Buenos Aires, solía hacer esta comida en esos días tan  fríos de nuestra húmeda ciudad. 

Bisabuela Eudosia con sus dos hijas: Celia y Marta.

Nos pasó esta receta a las tres generaciones siguientes. Por eso cuando alguien en la familia se entera que en la “verdulería tal” están vendiendo grelos, allí vamos corriendo a buscarlos. Como si fuera poco,  duran corto tiempo,  porque la flor enseguida comienza  a abrirse  tomando un color amarillo. En ese estado ya no sirve para cocinarla. La flor tiene que estar verde.

Ingredientes. (No pongo cantidades porque eso va a gusto)
Un paquete de grelos frescos
Un buen trozo de cerdo (yo compré jamón con hueso)
Papas la cantidad que desee
Agua, sal
Aceite de oliva con sabor un poco picante.  (Dentro del aceite se corta un ají picante de esos muy chiquitos,  y se deja uno o dos días. El aceite toma un gusto picantito).


Preparación
En olla con agua hirviendo y sal,  se echa el cerdo y los troncos más gruesos de los grelos. Esto es para que se ablanden con la cocción. Cuando los tronquitos ya están tiernos,  se agrega las papas cortadas en trozos no muy grandes.
Cinco minutos antes de que estén a punto  las papas,  se echan las flores de los grelos. Estas últimas no necesitan de mucha cocción. Si se las cocina demasiado se deshacen.
Colar, llevar a la mesa en bandeja. Colocar la aceitera a mano a fin de que cada comensal,  condimente a gusto. Va bien con un rico vino tinto. Buen apetito!!!



2 comentarios:

  1. En Italia, donde viví unos años, también se los conoce, pero se llaman grillo. Los ví especialmente en la zona de Napoli, por las calles en cualquier lugar, te encontras con estos carritos ambulantes donde los hacen salteados junto a una especie de chorizo de cerdo, te lo dan dentro de un pan todo junto. Una DELICIA!
    Paula

    ResponderEliminar