lunes, 6 de junio de 2011

Pizzas a mi estilo

Esta preparación,  básicamente proviene de una receta familiar que lleva 3 generaciones. Luego como es común,  cada uno/a le da su toque personal.
Cuándo amaso pizzas casi siempre preparo una o dos para consumir en el día y hago una cantidad extra, para freezar. Nada tan útil como tener varias pizzas en reserva.
Ingredientes para 6 u 8 pizzas (depende del espesor de las mismas)

Masa
1 ½ Kg de harina común con pocos o ningún “cero”
50 grs. de levadura fresca
1 cuchara grande de azúcar
2 cucharadas de aceite común
Sal a gusto y agua levemente tibia

Adobo
5 dientes de ajo sin el centro, picados muy chiquito
2 cucharas grandes de orégano seco
½ taza aproximadamente de aceite de oliva o un aceite que le guste. (Maíz, uva, girasol etc.)
5 tomates peritas, sin piel. Procesarlos y reservar.
Preparar un adobo con el ajo,  el orégano y el aceite. Reservar.



Cobertura
Queso fresco o mozarella a gusto
Cebolla cortada en juliana (fugazzeta)
Aceitunas verdes/negras
Anchoas
Palmitos
Tomates frescos redondos, cortados en tajadas finas
Jamón
Morrones
Paltas
Champigñones…. Y todo lo que su imaginación aporte

Primera preparación
En un tazón disolver  la levadura con agua tibia. Agregar el azúcar y 3 ó 4 cucharas de harina. Mezclar bien; tapar y dejar en reposo hasta que triplique su volumen.

 
Segunda preparación
Colocar el resto de harina sobre una mesa/tabla de amasar. Agregar sal a gusto. Mezclar.
Hacer un hueco en el medio y echar las 2 cucharas de aceite. Incorporar el bollo ya levado de la primera preparación.
Comenzar a formar una masa sumando de a poco el agua, levemente tibia. Amasar muy bien! Debe quedar una masa tierna y un tanto húmeda (Cuando el bollo leve, si la masa queda muy seca,  se formará  una cáscara que  no va a permitir que entre el aire para que ésta suba)


Cortar la masa en tantas porciones como pizzas desee fabricar. Amasar bien cada bollo (yo suelo hacer 8 pizzas con esta cantidad, pero nos gustan algo finitas).
Tapar los bollos con un mantelito y dejar levar hasta que duplique el tamaño. Atención con las corrientes de aire.!! A este tipo de masa le hace bien estar en un lugar cálido, pero tampoco exagerado.

Armado de las pizzas
Aceitar un molde de pizza para horno. Colocar el bollo levado y con las manos aplastar la masa hasta que tome la forma de la pizzera. Como la masa está llena de aire,  es muy elástica y tiende a retraerse. Para evitar eso,  yo le marco con los nudillos de las manos, unos hoyitos  en toda su extensión. 


Pintar con el adobo, colocar una capa del tomate procesado. Si va a ser fugazzeta, no colocar tomate, pero en su lugar va una capa de cebollas cortadas en juliana y desflemadas. (Para desflemar las cebollas,  colocarlas una vez  cortadas,  unos minutos en agua muy caliente).
A continuación un punto de atención: Si la pizza la va consumir en el momento, la hornea a horno caliente un rato hasta que la masa esté casi hecha, pero no del todo y en ese momento la extrae del horno y coloca la mozarella, aceitunas, más  todo lo que desee. Se cocina un poquito más,  hasta que el queso se derrita bien y a la mesa!!!





Si en cambio  quiere freezarla, la retira antes de que termine la cocción y las va apilando con separadores para freezer. 


3 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Me encanta tu espacio, es similar al mío, así que te pido permiso para poner un link de tu blog en la entrada donde hice pollo al disco de arado, claro que el mío es más de viaje, pero alguna comidita me hago, jijiji
    Gracias, larga vida y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar