sábado, 11 de junio de 2011

De pájaros y soledades

Tengo la suerte de vivir a 10 cuadras del río. Pero no de cualquier río,  del ”Río de la Plata”.



Justo en mi zona, Vicente López,  hay un hermoso parque costero de unos 2 Km de longitud. Es muy bonito. Permite todo tipo de actividades: andar en bicicleta, en patines, remontar barriletes, hay juegos para niños, espectáculos en el anfiteatro o simplemente se puede caminar, como hago yo. 



Camino mirando el horizonte del río, viendo los veleros… y aprovecho que es una hermosa tarde otoñal. 



Hay mucha gente; tomando mate,  corriendo, jugando a las bochas, etc. Pero entre tantas personas, siempre hay algún personaje que llama la atención.
En esta oportunidad,  ví a un hombre de aspecto muy humilde y tirando a viejo, que estaba solo  sentado a la orilla del río. Tenía a su lado una gran  bolsa,  de donde sacaba trozos de pan y los  lanzaba al aire.




Estaba rodeado de palomas, cotorras y otras especies de  pájaros que no reconocí. El hombre tenía cara triste, o por lo menos esa era “mi imaginación”. 



Hay caras o expresiones que rápidamente me ponen en alerta y comienzo a fabular. Pensé: Es un solitario, no tiene a nadie y junta pan viejo durante  la semana,  para venir a darle a los pájaros. Estos a su vez son tan confianzudos,  que incluso las cotorras toman los trozos y salen volando. A veces se caen por el peso del pan o simplemente no pueden levantar vuelo y entonces viene una paloma y  lo roba.



Pienso que este hombre siente que los pájaros le hacen compañía y lo alegran más que los seres humanos.
Yo me acerqué a sacarle fotos. Me miró con indiferencia y siguió con su tarea. 
Estuve un rato sacando fotos y vi que se le iba vaciando la bolsa de pan. Imaginé que cuando esto ocurriera, tranquilamente doblaría la bolsa y emprendería el regreso a su habitual soledad.  Habría terminado su recreo.


También terminó el mío y emprendí el retorno a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario