lunes, 27 de junio de 2011

TORTA DE CHOCOLATE A MI MANERA

Aquí,  en el Cono Sur de nuestro continente americano, es invierno. En Buenos Aires, que es donde vivo y a 10 cuadras de distancia del Río de la Plata, les cuento que el frío que está haciendo en estos días,  es bastante  fuerte.
Por eso nos dan ganas de comer más hidratos de carbono (harinas y azúcares).

Plantación de Cacao
Semilla de Cacao
Se me antojó tomar el té con una torta de chocolate que solía hacer hace muchos años. Busqué y por suerte hallé la receta.
Esta receta es básica. A partir de ella,  luego se puede hacer una torta rellena de crema,  de mousee, de dulce de leche, dulce de frutos del bosque, algún licor para embeberla, etc, etc.

Dos premisas hay que tener en cuenta:
1)   Utilizar un cacao amargo de muy buena calidad, para que el gusto a chocolate sea importante.
2)   Si la va a consumir seca, sin ningún tipo de relleno,  utilizar 1 ¼ de azúcar. Pero si la va a rellenar con algún tipo de crema, con 1 taza de azúcar,  es suficiente.


Ingredientes
100grs. de manteca blanda
1 taza de azúcar (ó 1 y ¼)
1 cucharita de extracto de vainilla
3 huevos
½ taza de cacao amargo
2 tazas de harina leudante
1 taza de leche
Nota: Le agregué para espolvorear por arriba 50 grs. de almendras fileteadas


Preparación
 

 
Mezclar la manteca blanda con el azúcar y el extracto de vainilla.  Incorporar los huevos de a uno y seguir mezclando. Reservar.
Unir la harina con el cacao en un  recipiente aparte e integrar bien.

Ir agregando la harina con cacao sobre la mezcla anterior,  pero cernirla mientras se incorpora. Agregar de a poco alternando con la leche, hasta terminar la masa de la torta.

Enmantecar y enharinar un molde. Verter la mezcla dentro y cocinar en horno más bien bajo unos 30/40 minutos aproximadamente. Pinchar con un palillo la masa y si no queda mezcla adherida al mismo, ya está.
Desmoldar y ver como la va a utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario