jueves, 23 de junio de 2011

La papa

Flor de la papa
Diversos tipos de papas












La papa es comparable con el trigo y el arroz, es decir, un recurso primordial para la alimentación de los pueblos de la tierra. Junto con el maíz constituyó la alimentación básica de los habitantes del mundo precolombino. Los mayas y  aztecas estaban más inclinados al maíz, los habitantes del imperio incaico a la papa. Posiblemente, después del descubrimiento físico de las nuevas tierras occidentales, la papa fue "el hallazgo" más importante, pues solucionó, algo tardíamente, la hambruna de los infortunados europeos. 






La arqueología hace remontar la utilización de la papa a casi trece mil años atrás y desde ocho mil rastros de papa deshidratada conocida como chuño. Los conquistadores españoles encontraron la papa ya en estado domestico, es decir que podía ser plantada y cosechada, almacenada o transformada para servir de reserva alimentaria. 

Desde la parte centro occidental de México, Centro América, Colombia, Perú, parte de Chile, Bolivia y Noroeste Argentino, la papa cubría inmensas extensiones de tierras bajas y altas, de la más diversa fertilidad. Se adaptaba a todos los terrenos con distintas variedades, moradas, amarillas, blancas.


Tortillitas de papas con puré de manzanas ácidas
Este plato lo utilizo muchas veces como entrada caliente, sobre todo en invierno. Es muy rico y la combinación de sabores muy interesante.



Ingredientes
4 ó 5 papas no muy grandes.
2 huevos
2 cucharas grandes de crema de leche
2 cucharas grandes de harina
Pimienta molida en el momento
Nuez moscada
Sal
Aceite
3 manzanas grandes verdes


Preparación
Lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara. Deben quedar medio duras, no totalmente blandas. Semi-cocidas. Dejar enfriar muy bien. Pelarlas. Rallarlas con la parte más gruesa de un rallador.
Mezclarlas con las 2 cucharas de crema, los dos huevos batidos y las dos cucharas de harina. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Hay dos formas de cocinar estas tortillitas. Una es freírlas en aceite  y en sartén.

La otra manera que es  más saludable, es cocinarlas en una plancha de hierro con apenas un poco de aceite en la superficie.


Aparte,  pelar las manzanas,  cortarlas en cuartos y quitarles el centro y las semillas. Cocinar en una cacerola con apenas agua que las cubra. Una vez que las manzanas estén blandas, colarlas y hacer un puré.


Este plato se sirve caliente, tanto el puré de manzanas como las tortillitas de papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario