Hace un tiempo, estando en Guadalajara, México y faltando solo 2 días para retornar a la Argentina , decidí tomar un Bus hasta Colima, que se encontraba a 140 km de donde me hallaba. Por referencias sabía que era una ciudad con una importante Universidad y me interesaba conocerla.
Cuando llegué a la plaza principal, o sea al Zócalo de Colima, me encontré con un gran festejo. Pregunté y era precisamente el aniversario de la ciudad, por lo tanto la fiesta más importante del año. Gran desfile cívico militar, autoridades, canciones, bailes... Pero sobre todo, venta de comidas típicas en puestitos o kioscos.
Lo que más llamaba mi atención eran unos vendedores que gritaban:
Lo que más llamaba mi atención eran unos vendedores que gritaban:
- Calentitos los chapulines!!…
La gente se agolpaba para comprar y estos, entregaban unos cucuruchos de papel, llenos hasta el tope de chapulines fritos.
La gente se agolpaba para comprar y estos, entregaban unos cucuruchos de papel, llenos hasta el tope de chapulines fritos.
Una señora muy amablemente me quiso convidar, e insistió para que comprara un cucurucho. Me dijo que me iban a encantar. Pero sucedía que los chapulines eran unos insectos parecidos a una especie de langostas, que al freírlos o asarlos, tomaban un color rojo y quedaban con sus dos antenitas paradas muy dramáticamente. No los pude probar, me impresioné. Pero por la forma en que desaparecían de las manos de los vendedores, debía ser algo verdaderamente rico.
La señora que conversó conmigo, me dio la siguiente receta:
Chapulines Asados
Ingredientes
- 1 lb . de chapulines
- 1 taza de manteca
- Sal al gusto
- Limón
Los chapulines se dejan remojar en agua durante todo un día. El recipiente debe permanecer tapado. Al día siguiente, se sacan del agua, se escurren y se secan. En una sartén se pone la manteca. Se ponen los chapulines y se tapa el recipiente. Cuando están dorados se les agrega sal. Cuando se sirven, se les puede añadir un poco de limón.
Que esperas a probarlos? son deliciosos, antes me daba asco siquiera verlos, pero es cuestion de probar uno y ya no los puedes dejar de comer.
ResponderEliminarSaludos desde Guadalajara.
Ay, yo no podría me dán penita, si son unos bichines lindos y simpaticorros.
ResponderEliminarde donde vienne en donde lo consumen y cuales nutrimentos nos dan digmen es mi tarea por fis ok
ResponderEliminarde la ciudad de mexico y sus alrededores y en oxaca es en donde mas he visto que los consumen en verdad que saben muy bien
Eliminar