martes, 12 de octubre de 2010

Chapulines Asados

Hace un tiempo, estando en  Guadalajara, México y  faltando solo 2 días  para retornar a la Argentina, decidí tomar un micro hasta Colima, que era cerca de donde me hallaba. Por referencias  sabía que era una ciudad con importantes Universidades y me interesaba conocerla.

Cuando llegué a la plaza principal, o sea al Zócalo de Colima, me encontré con un importantísimo festejo. Pregunté y era precisamente el aniversario de la ciudad, por lo tanto la fiesta más importante del año. Gran desfile cívico militar, autoridades, canciones, bailes y sobre todo venta de comidas típicas en puestitos.
Pero lo que más me llamaba la atención eran unos vendedores que gritaban:
- Calentitos los chapulines!!… La gente se agolpaba para comprar y estos, le entregaban unos cucuruchos de papel, llenos hasta el tope de chapulines fritos.

Una señora muy amablemente me quiso convidar, e insistió para que compre un cucurucho. Me dijo que me iban a encantar. Pero el tema es que los chapulines son unos insectos parecidos a  una especie de langostas, que al freírlos o asarlos, toman un color rojo y quedan sus dos antenitas paradas muy dramáticamente. No los pude probar, me impresioné. Pero por la forma en que desaparecían de las manos de los vendedores, debía ser algo verdaderamente rico.

La señora que charló conmigo me dio la siguiente receta:

Chapulines Asados

Ingredientes:
- 1 lb. de chapulines
- 1 taza de manteca
- Sal al gusto
- Limón

Preparación:Los chapulines se dejan remojar en agua durante todo un día. El recipiente debe permanecer tapado. Al día siguiente, se sacan del agua, se escurren y se secan. En una sartén se pone la manteca. Se ponen los chapulines y se tapa el recipiente. Cuando están dorados se les agrega sal. Cuando se sirven, se les puede añadir un poco de limón.


4 comentarios:

  1. Que esperas a probarlos? son deliciosos, antes me daba asco siquiera verlos, pero es cuestion de probar uno y ya no los puedes dejar de comer.

    Saludos desde Guadalajara.

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo no podría me dán penita, si son unos bichines lindos y simpaticorros.

    ResponderEliminar
  3. de donde vienne en donde lo consumen y cuales nutrimentos nos dan digmen es mi tarea por fis ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la ciudad de mexico y sus alrededores y en oxaca es en donde mas he visto que los consumen en verdad que saben muy bien

      Eliminar