jueves, 7 de octubre de 2010

SOPA DE SÉDANO y PANZANELLA

Mi esposo y yo estábamos haciendo un hermoso viaje por Italia. Aterrizamos en el Aeropuerto de Milán y cuando fui a recoger mi equipaje, se me produjo una Hernia de Disco Lumbar.
El viaje recién comenzaba, teníamos contratado un Tour a Sicilia con hotelería, excursiones, etc. todo pagado con antelación.
Luego de tomar la difícil decisión de suspender el viaje, resolvimos trasladarnos hasta la casa de la prima de mi marido, que vivía y aún vive a 44 Km de Florencia, en un pueblo que queda sobre una bellísima colina: Colle di Buggiano.


Debía recuperarme un poco para poder volver a Buenos Aires, pero además Liliana es Kinesióloga.
Fuimos desde Milán (400km), arribando a la pequeña Plaza del Colle en ambulancia. La casa de Liliana y Pier Luigi está en plena plaza, al lado de la antigua Iglesia.
Dos forzudos me bajaron en silla de ruedas y todo el pueblo se enteró de nuestra accidentada llegada.
Permanecimos en El Colle 12 días. Fueron días inolvidables!! Por un lado el cariño y la dedicación de Liliana, Pier Luigi y sus hijos Flavia y Franchesco, para que yo mejorara. Luego la calidez de la madre y las hermanas de Pier Luigi, que vivían en otra casa también en El Colle. Los vecinos y amigos, todos, nos brindaron una increíble amistad.


Hasta aquí no hablé aún del lugar. Es que el lugar es increíble!!! Un pueblo medieval, con sus fachadas originales, calles empedradas y angostas que se van curvando a medida que el caminante avanza… y abajo la ciudad. Al anochecer, de a poco  van encendiendo las luces, y eso da el aspecto de observar el mundo desde un balcón..

Tengo un recuerdo imborrable de esa estadía de largas charlas con Donatella , María Julia y la Nona Adele (hoy fallecida). Era primavera y el Colle se encontraba encendido en clores por la variedad de flores. En el huerto de Las hermanas de Pier Luigi,  había un limonero que lo habían transformado en enredadera. Impresionante ver como colgaban limones gigantes de las ramas que se aferraban a la pared, cual planta trepadora.
Al pueblo llegué en ambulancia, pero de él partí caminando…
En la familia de Pier Luigi y Liliana se mantienen todas las tradiciones culinarias de La Toscana. Cultivan olivos y vid, fabrican el aceite para abstecimiento propio, preparan algo de vino y hacen de la cocina cotidiana, una cosa seria.

De la Nona Adele, son las dos recetas que siguen:

SOPA DE SÉDANO (CREMA DE APIO)

Ingredientes:                                   
1 Apio
Manteca
½ litro de leche
750cm de caldo
4 papas hervidas y pisadas
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Hervir las verduras pasarlas por tamiz. Hacer una especie de salsa blanca con manteca, leche y caldo. A esta salsa agregarle las verduras pasadas por tamiz. Mezclar bien y servir caliente.

PANZANELLA

Pan viejo remojado en agua (si es pan de campo, mejor). Cebollas, pepinos frescos, tomates, lechuga, albaca, aceite de oliva y sal.

Se desmiga el pan. Se cortan las verduras pequeñas, se mezcla todo, se condimenta y se sirve frío. (Entrada recomendable para el verano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario